Saltar al contenido

somos Universo hispanO

Estamos orgullosos de mostraros nuestro último producto de la tienda: la alfombrilla de ratón con el logotipo de Universo Hispano.

Junto a mi compañero Sergio, amante de la historia y más concretamente, de la historia de España, ideamos y diseñamos el logotipo de Universo Hispano. Pensando en todo lo que queríamos transmitir y mostrar a través de una imagen, fuimos dando forma a toda una idea que ha llegado a ser lo que hemos denominado Universo Hispano. A continuación os detallamos todo su significado.

El logotipo se compone de dos piezas fundamentales, como son la cruz y las espadas. Cada uno de estos objetos tienen una fuerte simbología en la cultura hispana.

Durante el periodo del Siglo de Oro español, entre 1492 y 1659 aproximadamente, nuestro país fue una gran potencia mundial, destacando en numerosos aspectos, tanto en política como en las artes. Uno de los mayores logros fue la expansión del imperio en el nuevo continente, llevando siempre consigo la religión cristiana. Este punto, aunque a muchos les duela, sirvió para que la colonización fuera con vistas constructivas, creadoras y con el fin último de mostrar y compartir nuestros valores. No fue una colonización destructiva ni exclusionista, ya que adónde íbamos, nos mezclábamos con la población autóctona y creábamos raíces juntos. Esta misión no se puede ver sin la existencia de la religión católica. Por ello, quisimos mostrar la cruz como algo predominante en nuestro logotipo.

Por otro lado, tenemos dos espadas cruzadas detrás de la cruz. Las espadas reflejan el poderío militar y estratégico de nuestro imperio, destacando sobre todo Blas de Lezo y los Tercios como grandes ejemplos. También, el valor, el honor y el orgullo de ser español, cosa que siempre demostraban los soldados y generales en el campo de batalla. Nuestros soldados eran respetados y temidos. Se han contado muchas historias sobre el valor, la tenacidad y la entereza de los soldados españoles en innumerables batallas, e incluso los enemigos han quedado sorprendidos y admirados de tales hazañas. Otra vez, de nuevo, no mostramos las espadas como símbolo de destrucción, sino en este caso, como muestra del valor y la importancia del honor y sentimiento patrio. Sentirse parte de algo grande, importante, más allá de las cosas materiales. Sentirse parte del Universo Hispano.

Por último, la cruz de Borgoña en el fondo.

La cruz de Borgoña o aspa de Borgoña es una representación de la cruz de san Andrés en la que los troncos que forman la cruz aparecen con sus nudos en los lugares donde se cortaron las ramas. Representa el martirio de san Andrés, apóstol, según una tradición muy antigua que cuenta que el apóstol fue crucificado en Patras, capital de la provincia de Acaya, en Grecia. Lo amarraron a una cruz en forma de X y allí estuvo padeciendo durante tres días, los cuales aprovechó para predicar e instruir en la religión a todos los que se le acercaban. La cruz de san Andrés es representación de humildad y sufrimiento y en la heráldica simboliza al caudillo invicto en combate.

La cruz de Borgoña fue la enseña de los ejércitos del Imperio español, y a día de hoy, muchas banderas, guiones y estandartes actuales del Ejército español siguen presentando este emblema en ellos. Un claro ejemplo lo constituyen los guiones y estandartes de la Guardia Real.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *